lunes, 20 de mayo de 2013

TUTORIAL CHAQUETA TILDA

Hace ya algunos días, algunas de vosotras me solicitasteis que hiciese un tutorial de cómo hacer la chaqueta que aparece en el libro de Tone Finnanger, "Sommerliv"  pues bien, aunque no soy una experta con las agujas voy a intentarlo...
 
Probablemente me equivoque en algo, ruego me perdonéis.....no obstante voy a intentar explicarlo de forma que una persona que no haya tejido mucho, pueda hacerla de forma fácil y sencilla...vamos allá ¡¡¡¡¡¡



 Para la ocasión he realizado otra chaqueta, pero esta vez en angorina, es suavecita, suavecita y muy amorosa, Tone las realizó en algodón ( la verdad es que es bastante más veraniega )..jejeje...pero Lola, que así se llama mi particular Tilda veranea en el Pirineo, y tiempo allí es al atardecer es muy fresquito.

  

 Vamos a empezar........


En primer lugar, las agujas que yo he utilizado para elaborarla son las del nº 3, pero en los ovillos como norma general, nos dan una orientación de las agujas que mejor se adaptan al grosor de la lana, algodón etc., no obstante el grado en que tensemos la labor conforme vamos realizándola, es decir si "apretamos o no, mucho el punto" determinará la utilización de agujas de mayor o menor número.

Una vez escogidas las agujas que vamos a utilizar, montaremos 48 puntos, las dos primeras vueltas ( para el elástico) las tejeremos en punto bobo ( todo de cara, o todo del revés, es lo mismo) y tejeremos así 2 vueltas. Tendremos que tener en cuenta que al empezar y al acabar tejeremos los 3 primeros puntos y los 3 últimos puntos con punto bobo, a fin de que quede bien terminada la labor, a mi se me olvidaba ¡¡¡

Una vez efectuadas las dos vueltas de punto bobo, tejeremos entonces 16 vueltas, la ida de cara y la vuelta del revés.
Cuando hayamos acabado, nos tocará  ir trabajando por partes los dos delanteros y la espalda.





                                                   Voy a dibujar un esquema para que sea más facil...........




Bien,  debemos pues trabajar para el delantero parte izquierda los 12 primeros puntos, para la espalda 24 puntos y para el delantero derecho otros 12 puntos, de estos 12-24-12 iremos menguando de uno en uno hasta que nos queden la mitad, 6-12-6 respectivamente.

Ojo¡¡¡ siempre se mengua de cara, la vuelta del revés se trabaja tal cual...

Una vez tengamos las tres partes, las puedes ir separando con imperdibles o puedes dejarlas en otra aguja, luego uniremos a ellas las mangas.




Para realizar las mangas, montaremos 14 puntos y al igual que en los delanteros y la espalda, las dos primeras vueltas las realizaremos en "punto bobo".
Después tejeremos 18 vueltas y empezaremos a menguar de uno en uno hasta que nos queden 2 puntos.





Una vez hayamos acabado las mangas, las intercalaremos entre los delanteros y la espada en la misma aguja,  y tejeremos una vuelta del revés, una del derecho y acabaremos con una del revés y cerraremos.

                           Y ya sólo nos quedará coserla¡¡¡¡ y os quedará así ....








Espero haberme explicado bien y que este tutorial os sirva, os muestro la que he empezado en rosa para mi próxima muñeca Tilda....



                                  Gracias a todas por vuestros comentarios y feliz semana¡¡¡¡¡¡

23 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación, se entiende muy bien. Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. Me quedo para ver todas tus labores, ya veo que tienes muy buen gusto y muy buen hacer.
    Un abrazo
    Ángela
    http://laboresdeangela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Si lo que te digo yo, de alta costura!! y lo siguiente que tendrás que hacer es un armario con tanta ropita tan chula. El tutorial fabuloso.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen,
    que preciosa te ha quedado la chaquetita. Muy bonita. Le haces unas ropas de pasarela a las muñequitas. Muchas gracias por el tutorial.
    Un beso
    http://mistardesdepatch.blogspot.com.es/

    Mary

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!! yo esto ya sique no lo se hacer,pero me encanta que lo hayas querido compartir con todas nosostras y si la chaquetita azul me gusta,que será de la rosa que es mi color favorito,estoy deseando verla acabada.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  6. Demuestras ser una persona generosa al compartir con todas nosotras éste estupendo tutorial con su gráfico y tan bien explicado; puedes estar segura que la voy a hacer y que será todo un placer estar pensando que es gracias a tí mientras la haga. Muchas gracias y muchos BESICOS.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita!!!! Gracias por el tutorial, yo no hago punto pero tal y como lo explicas igual me animo. Estaré atenta a la rosa, tiene un color precioso.
    Besos
    Mami

    ResponderEliminar
  8. Que belleza, se los recomendare a mis amigas del blog: "con nuestras telas e hilos", que estan buscando este tutorial, GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, mil gracias por este tuto,
    en breve quisiera hacer una de estas porque estoy enamorada,
    y tu ayuda me va a servir de mucho,
    ya te contaré,
    por lo demás, me chifla tu tilda con su rebequita ^^

    bss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial Carmen. Una lección muy didáctica y tentadora.

    ResponderEliminar
  11. Uno de la cara, otro del revés....pero que re-mona esta chaquetika, me la pido!!! eso si, un poco más grande.
    Besikos Carmen, nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, ya estoy por aqui, mirando el tuto de la chaqueta, esta muy bien explicado, asi que muchisimas gracias, me pasare para ver la chaqueta rosa, la chaqueta azul esta chulisima,me gusta la lana que le has puesto, besicosss y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado.
    Queda tan bonita!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. QUÉ BONITA!!!!!!
    Qué pena que no sé hacer punto!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa, me conformo con verla, porque no se hacerla.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  16. Uf! Estupendo tutorial, pero no se si me atrevo... tengo que practicar mucho con el punto primero, y con las tildas ;). Estoy deseando ver la chaquetita rosa que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de Tilda y que bien vestida va!!!!! Tu chaqueta es una preciosidad!!!!!
    Gracias por el tuto aunque yo soy una inutil con el punto de media :-(((
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    soy tu nueva seguidora , me gustan tus costuras , muy linda tu Tilda .
    que tengas buena semana con hartas costuras,..

    ResponderEliminar
  19. Jolín que miniatura ¿no? Lo veo complicado, yo soy de aguja en singular. El punto me encantaría pero la verdad es que no se hacerlo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen, precioso tutorial de la chaqueta tejida de tilda!
    con tu permiso me lo llevo para intentarlo! ya te cuento
    gracias por el tutorial que te quedó genial!!
    te sigo hermosa ! besos

    ResponderEliminar
  21. Muchas grácias por el tutorial,yo tengo tildas hechas,voy a probar con la chaquetita,haber si me sale?luego me pongo con la nueva tilda.
    Lo que no entiendo es en el punto de intercalar las mangas con el delantero y la espalda?
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla de tutorial!!!!...muchas gracias!!!....acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo,cuando quieras pásate por mi blog: http://elrincon-camila.blogspot.com
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, he encontrado tu blog por casualidad y me encanta! Precisamente buscando como se haría esta chaqueta tilda, como no soy miedosa, me he empapado un par de tutos de punto en Youtube , he comprado mis agujas del 3 y me he puesto a hacerla, al menos la forma hasta ahora se parece a la de tu dibujo, pero me ha surgido una duda... De las gordas jajaja, pones que en las mangas se disminuye un punto,cada vuelta? O uno en cada extremo para que coja la forma? Ay si pudieras ayudarme te lo agradecería un montón, ah y vaya por delante mi agradecimiento por esos tutoriales tan trabajados. Un saludo

    ResponderEliminar